domingo, 22 de junio de 2014

Ogórek Kiszony

A las buenas!

Estos días nos ha tocado hacer de artesanos de comida y hemos heco los denominados "ogórek kiszony", cuya traducción es "pepinos avinagrados", aunque de vinagre no lleven nada. Esta receta es muy fácil y el resultado exquisito.

Lo primero, qué necesitamos? 2 kg. de pepinillos pequeños (como los de abajo), 3 dientes de ajo, ramas de eneldo y rábano picante (lo que habéis oído). Lo primero, se lavan los pepinillos en agua no muy caliente y los dejamos un rato mientras preparamos el resto de cosas.


En un bote de cristal grande, ponemos unos trozos de rábano picante y un poco de rama de eneldo, como lo que se ve en la foto, además de los dientes de ajos sin piel.


A continuación, ponemos los pepinillos en posición vertical y muy pegados unos a otros. Esto es muy importante para que fermenten. Llenamos el bote de cristal hasta arriba (el nuestro es de unos 3 litros aproximadamente).


Hervimos agua, y por cada litro hervido, una cucharada sopera grande de sal. Cuando la sal está diluída ya en el agua hervida (primero hervir, luego echar la sal), llenamos el bote de cristal con los pepinillos hasta que estén totalmente cubiertos. Muy importante: el tarro puede reventar con el agua hervida, por lo que se aconseja echar poco a poco.


Cerramos el bote de cristal y lo ponemos en un lugar donde pueda dar calor. Nosotros los hemos dejado al lado de la cocina, aunque hay gente que los deja al sol. Nosotros preferimos mejor dentro de casa.


Después de unos 3-4 días, el agua ya debería de tener un cierto color verdoso claro. Se deben de probar para ver si están blandos por dentro o no. Una semana debe de ser suficiente para que estén listos. Una vez preparados, comer en las siguientes 2-3 semanas.

Un saludo y que la fuerza os acompañe!

2 comentarios:

  1. Millones de gracias, amo estos pepinillos. Y los haré, sí o sí.

    ResponderEliminar
  2. iiPerdona, sabes en España como se llama el rábano picante..?

    Desde ya: Gracias.

    ResponderEliminar